Sodium Lauryl Sulfate o SLS: Qué es y por qué es tan perjudicial
¿Estás buscando información sobre el SLS porque te preocupa si este componente puede ser perjudicial para tu salud? ¿Quieres saber los efectos que puede provocar en tu piel o cabello?
El lauril sulfato de sodio (SLS) es uno de los ingredientes que encontrarás en la lista de tu botella de champú. Se produce principalmente a partir del aceite de palma.
Lo puedes encontrar tanto en los geles de ducha, como champús o en otros productos de baño.
Los fabricantes prefieren usar la versión etoxilada (SLES = Sodium Laureth Sulfate) menos abrasivo u otros tensioactivos más suaves.
Sin embargo, sigue estando muy presente en las pastas dentales para adultos (57% lo contienen) y niños (42%).
El Sodium Lauryl Sulfate también es un contaminante del medioambiente, tóxico para animales, ambientes acuáticos o incluso plantas.
Está autorizado por la Unión Europea como agente orgánico.
¿Qué es el Sodium Lauryl Sulfate o SLS?
El SLS o Sodium Lauryl Sulfate es un tensioactivo muy utilizado en cosmética. Es un agente químico que se usa para limpiar.
Produce abundante espuma y detergente, pero tiene un efecto muy irritante y reseca la piel. El SLS es un agente espumante eficaz, que proporciona muchas burbujas y poder limpiador. Por lo que se utiliza para la fabricación de todo tipo de productos detergentes y de limpieza.
Se comenzó a utilizar como ingrediente en los champús en la década de 1930 como alternativa al jabón.
Para producir el SLS se utilizan derivados del petróleo, aceite de coco o aceite de palma.
Puede encontrarse en cristal, escamas, polvo de color blanco o crema.
¿Cuáles son las principales funciones del SLS?
¿En qué productos encontrarás el ingrediente SLS?
Si miras en los productos que guardas en tu baño, lo más probable es que encuentres produtos con SLS en tu casa. Se utiliza en una gran variedad de productos, que incluyen: