esponja konjac

Guía completa sobre la esponja konjac

Parece que debo vivir en un planeta alternativo porque no fue hasta hace unos meses que descubrí la esponja konjac y todos sus beneficios.

En los últimos años ha sido un boom la tendencia del uso de la cosmética coreana.

La esponja Konjac forma parte de la rutina de limpieza facial coreana. Es una esponja 100% natural, biodegradable, es pura fibra vegetal, sin colorantes ni aditivos, libre de conservantes y pigmentos artificiales. Su efectividad se nota desde el primer uso dejando el rostro más radiante.

¿Qué es y para qué sirve una esponja konjac?

Una esponja konjac es una esponja vegetal que sirve para limpiar y exfoliar suavemente la piel.

La esponja deja tras de sí una película para nutrir y mejorar la barrera protectora de la piel. Elimina las células muertas y logra una dermis más radiante y luminosa.

Precisamente, por estos motivos los orientales la vienen usando para lavar a los recién nacidos desde tiempos inmemoriales, y ahora la exportan al mundo entero.

¿De qué está hecha?¿Cómo se hace?

La esponja konjac se fabrica con la raíz de un árbol de origen asiático llamada Amorphophallus Konjac, crece en la mayoría del continente asiático. La raíz es 97% agua y 3% glucomanato.

Esta esponja se elabora moliendo la raíz del árbol y mezclándolo con agua. Después al cocerla se convierte en esponja. 

El producto resultante es una esponja totalmente biodegradable, según sus creadores, con una enorme capacidad para limpiar y exfoliar todo tipo de cutis.

Beneficios de la esponja konjac

Es muy suave para la piel.

Son más suaves que los exfoliantes normales, por lo que son ideales para la exfoliación diaria. Puede utilizarse en pieles sensibles, rosácea o en piel escamada y seca que es difícil de pulir sin irritar la piel.

Es un excelente desmaquillador.

Te quitarán todo el maquillaje. Si se usa con agua y jabón eliminan más maquillaje que si se lavara solo con las manos. Incluso puedes pasarla alrededeor de los ojos para quitar el rímel.

Realiza una limpieza profunda en solos unos pasos.

Para usarla, simplemente sumerje la esponja durante unos 10 o 20 minutos (si es la primera vez que se usa), permitiendo que se expanda y se ablande. Aprieta la esponja para liberar el exceso de agua y luego puedes agregarle si lo deseas tu limpiador habitual. Si la ultilizas solo para limpiar (no desmaquillar), si lo prefieres no es necesario añadir ningún jabón limpiador a la esponja si no se desea. Por sí sola realiza todo el trabajo de limpieza.

Te aporta resplandor a la piel.

Exfolia suavemente tu rostro eliminando células muertas y devolviéndole su brillo natural. Tiene efecto “buena cara”, deja tu rostro con un aspecto radiante.Desobstruye los poros y limpia la piel. Cuanto más uses la esponja, más se pontenciarán sus efectos.

Estimula la circulación de la piel y su regeneración.

Es apta para todo tipo de pieles.

Aunque las esponjas de colores le añaden diferentes ingredientes activos a mayores que aportan otro tipo de propiedades que pueden beneficiar tu piel como la arcilla verde, el carbón activo, la arcilla roja fracesa, la arcilla amarilla o la arcilla azul.

Se puede usar en todo el cuerpo.

Las esponjas konkac fueron inventadas por agricultores japoneses y originalmente se usaban para para lavar a los recién nacidos por ser una esponja muy suave y natural. Utilizala por todo el cuerpo especialmente en áreas propensas al acné y que necesiten una limpieza más profunda.

Se pueden convertir en abono.

Es 100% natural y biodegradable, por lo que su uso no produce ningún impacto negativo sobre el medio ambiente. Pudiendo compostarla al finalizar de su uso. No contiene colorantes, ni conservantes ni ingredientes tóxicos.

¿Cuál es la mejor esponja konjac o cuál elegir?

Todas las esponjas faciales konjac contienen la raíz de konjac. Lo que las hace diferentes es su color por sus ingredientes activos añadidos. Para poder elegir una esponja correcta debes conocer tu tipo de piel.

¿Qué tipos de esponjas konjac existen según tu piel?

Piel normal

Tu tono de piel es uniforme, textura suave y no sufre problemas de acné, sequedad o sensibilidad a productos químicos. Por lo general este tipo de piel tiene poros invisibles y no tiene areas secas o grasas en la piel. Para este tipo de pieles recomendamos la esponja konjac al natural.

Esponja konjac original para todo tipo de pieles.

Es la esponja konjac al natural. Está hecha con fibra de konjac al 100%. Es de color blanco. Dado que no tiene ingredientes añadidos, es adecuada para todo tipo de pieles especialmente las pieles sensibles. Limpia a fondo tu piel sin dejar irritada.

esponja konjac

Piel con acné

El carbón activo es ideal para la piel grasa propensa al acné y a los granos. Es un antioxidantes natural y ayuda a combatir las bacterias difíciles de alcanzar que causan acné y cierra los poros. La esponja de carbón activo es ideal para este tipo de piel.

Esponja konjac de carbón activo para piel con acné.

Esta esponja tiene como activo principal el carbón vegetal.

El carbón vegetal tiene asombrosas propiedades antibacterianas y exfoliantes para la piel. Sirve para combatir el acné, las imperfecciones y los brotes. Absorbe el exceso de aceites y bacterias para lograr un cutis impecable.

esponja konjac

Piel sensible

Este tipo de piel tiene apariencia delicada, seca, sufre irritación y manchas rojas. Puede aparecer capilares rotos y quemaduras solares fácilmente.

Este tipo de piel es muy sensible a las condiciones ambientales y los productos químicos en los produtos de limpieza facial y belleza.

La piel sensible sufre de afecciones cutáneas como rosácea, dermatitis o eczema.

La esponja de arcilla roja francesa deja un efecto calmante sobre la piel irritada, quedamada por el sol y sensible. También ayuda a mejorar la condición de rosácea. Reduce la apariencia de líneas finas y capilares rotos.

Esponja konjac con arcilla roja para piel sensible o con rosácea

Esta esponja contiene arcilla roja francesa. La arcilla roja tiene como objetivo reducir el enrojecimiento y las manchas para una mejora notable de la piel irregular. La piel madura puede beneficiarse de esta arcilla ya que ayuda a reducir los capilares rotos. Aporta un aspecto juvenil a la piel.

esponja konjac

Piel seca

La piel seca es causada por la falta de humectante natural de nuestra piel. Puedes notar sensación de tirantez e incluso áreas escamosas en tu piel. La piel seca se ve afectada por las condiciones ambientales: por el clima, el aire acondicionado y los productos químicos. La esponja konjac de arcilla rosa es ideal para este tipo de piel.

Piel madura

Si tienes arrugas y sufres de piel opaca la esponja konjac de arcilla rosa limpia y exfolia profundamente la piel acelerando el proceso de regeneración y deja la piel hidratada y radiante.

Esponja konjac de arcilla rosa para piel madura.

La arcilla rosa deja la piel más tersa y de aspecto joven. Aporta elasticidad y brillo. Esta esponja estimula la circulación sanguínea, aumenta la producción de colágeno e hidrata la piel gracias a su ingrediente activo.

esponja konjac

Piel grasa

La piel grasa tiene una apariencia brillante causada por la sobreproducción de aceites que puede desencadenar en la aparición de manchas, imperfecciones y puntos negros. La arcilla verde tiene un poder absorbente, es rica en minerales y ayuda a exfoliar, limpiar y suavizar la piel para devolverle el brillo a la vez que reduce la grasa de la piel. Para este tipo de piel puede ser beneficiosa tanto la esponja konjac de arcilla verde como la de té verde. En el mercado existen esponjas verdes que llevan incluidos los dos activos.

Esponja konjac de arcilla verde para piel grasa o mixta.

La arcilla verde es un ingrediente para el cuidado de la piel muy popular que es conocido por eliminar las impurezas de la piel y mejorar la circulación sanguínea. Además posee propiedades exfoliantes que ayudan a extraer eficazmente las toxinas de la piel e inhibe la aparición de puntos negros y espinillas.

esponja konjac

Piel mixta

Este es el tipo de piel más difícil de tratar. Se seca con frecuencia en el área de las mejillas pero la zona T frente y mentón tienen tendencia grasa. Este tipo de piel se denomina mixta. Para este tipo de piel se recomienda el uso de la esponja de té verde ya que además de regular la absorción de sebo, estimula el flujo sanguíneo y la circulación linfática. Además aporta revitalidad al rostro y cierra los poros.

Esponja konjac de té verde para piel grasa o mixta.

Las propiedades antioxidantes y antiinflamatorias del te verde la convierten en un excelente aliado contra la inflamación y el acné que benefician a las pieles grasas y mixtas.

esponja konjac

¿Cómo usarla?

Si la usas con más frecuencia, deberás reemplazarla al mes. Sino puedes estirar su uso hasta los 2 meses.

Instrucciones

  1. Después de obtejner una esponja, remojala en agua tibia durante 10 o 15 miniutos. Esto ayudará a expandiral a tamaño completo.
  2. Una vez esté a tamaño completo, comienza a masajear el rostro, el cuello y escote, moviendo la esponja con un movimiento circular.
  3. Enjuaga el rosotro con agua.
  4. Puedes usar la esponja konjac con o sin jabón como limpiador facial. Una vez terminado enjuágala con agua tibia y déjala secar.

¿Cómo guardarla?¿Cómo secar la esponja konjac?

Es importante exprimir todo el exceso de agua de la esponja konjac después de cada uso, para que no albergue ninguna bacteria.

Tras su uso debes enjuagarla con agua tibia y dejarla colgada en un lugar fresco y bien ventilado evitando el contacto con humedad.

Se endurecerá completamente, pero al volver a humedecer recuperará su textura esponjosa.

Hay que repetir el proceso con cada uso.

¿Cómo limpiarla?

Para eliminar los gérmenes hay que sumergirla cada 7 o 15 días durante un par de minutos en agua hirviendo.

¿Cuánto dura la esponja konjac?¿Cuándo cambiarla?

Las esponjas konjac duran aproximadamente 2 meses dependiendo del uso que le des.

¿Se puede usar todos los días?

Sí, se puede usar una esponja facial konjac todos los días. Dependiendo de la frecuencia con la que la uses, es mejor reemplazar su esponja konjac aproximadamente entre 4 y 8 semanas.

¿Cómo desecharla?

Deshazte de ella cuando empiece a agrietarse o si le salen hongos por no dejarla en un lugar adecuado. Recuerda que es una esponja vegetal.

Vienen con un tamaño de fabrica sellados al vacío, cuando se mojan no vuelven a recuperar el tamaño.

Una señal que nos indica que debemos cambiarla es si se genera un pozo en la esponja que no se vuelve a recuperar.

La generación de hongos muchas veces se da cuando dejamos la esponja en un lugar húmedo, o cuando no la sumergimos cada 15 días en agua por 2 minutos, cuando esto ocurre debemos cambiarla.

¿Se puede compostar?

Sí, es totalmente compostable.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *