mejor champú sólido

¿Cuál es el mejor champú sólido para tu cabello?

Para saber cuál es el mejor champú sólido para tu cabello, debes conocer los tipos de champús que se venden actualmente y sus características.

El champú sólido o también denominado champú en pastilla, se ha hecho muy popular gracias a la llegada del movimiento Zero Waste y al aumento de la demanda de la cosmética natural.

Ha aumentado el interés por un consumo sostenible y muchas personas han comenzado a utilizar champús sin envases ni envoltorios plásticos. Además, también ha crecido la demanda de cosméticos libres de sustancias tóxicas. 

Este tipo de cosméticos son muy valorados gracias a su proceso de fabricación artesanal, sin utilizar sustancias tóxicas que dañen el cabello.

Este tipo de productos siguen una conciencia verde ya que la mayoría suelen comercializarse con un empaquetado sin plástico y su aspecto se asemeja a una pastilla de jabón.

Un champú sólido de 70 gramos equivale a 3 botes de champú líquido de 250 ml. Puede durar hasta 80 lavados si tomas precauciones a la hora de guardarlo.

¿Por qué elegir un champú sólido?

El champú comercial a base de ingredientes químicos puede eliminar importantes nutrientes y aceites naturales que son beneficiosos para tu cabello, así como irritar el cuero cabelludo. 

Con el tiempo, los ingredientes sintéticos pueden dejar tu cabello sin brillo natural y sin vida. 

Los champús naturales, tanto líquidos como sólidos, pueden ayudar a revivir, fortalecer y reponer el cabello seco, encrespado, dañado o teñido, con diferentes opciones disponibles en función de las necesidades de cada tipo de cabello.

¿Por qué comprar un champú sin plástico o champú Zero Waste?

El champú sólido o los champús en polvo eliminan la necesidad de utilizar botellas de champú. 

La mayoría de los champús contienen un 80% de agua, lo que genera mayores costes de transporte y emisiones. en cambio,  los champús sólidos son muy concentrados y duran más que las versiones embotelladas. 

En promedio, un champú sólido durará entre 2 o 3 botellas de champú líquido dependiendo de la marca y de los mililitros, lo que significa que también ahorras dinero.

Otra de las razones para utilizar este tipo de champús es su comodidad para viajar o para llevar al gimnasio. 

Existen diferentes tipos de champú sólido según el tipo de cabello que tengas, pero también debes tener en cuenta que para utilizar un champú en pastilla es conveniente conocer de antemano el tipo de dureza del agua de tu municipio, ya que este es un factor clave a la hora de elegir un champú sólido u otro.

🚿¿Cómo afecta la dureza del agua de la ducha al cuidado de tu cabello?

La dureza del agua muestra la presencia de minerales, principalmente de calcio y sales de magnesio que en una determinada cantidad de agua.

La diferencia entre el agua dura y el agua blanda es que la primera contiene una mayor cantidad de estos minerales.

La manera más fiable de conocer con precisión cuál es la dureza del agua que sale de nuestro grifo es consultárselo a la compañía que nos la suministra.

🏙️ Las 7 ciudades españolas con una mayor dureza del agua

  • Almería
  • Ciudad Real
  • Jaén
  • Barcelona
  • Murcia
  • Alicante
  • Palma de Mallorca

👉¿Por qué importa el tipo de agua para elegir el champú sólido?

Si vives en un área de aguas blandas, puedes elegir prácticamente cualquier champú sólido que te guste.

En cambio, en un municipio de agua dura, tendrás dificultades para hacer el cambio de un champú tradicional a un champú sin tóxicos, debido al alto contenido de minerales del agua. 

La información más relevante que necesitas saber, es que existen diferentes tipos de champús en pastilla. Los champús sólidos no son todos iguales.

¿Qué tipos de champús sólidos existen?

Podemos distinguir 3 tipos de champús sólidos:

  • Los champús sólidos comerciales (champús que poseen ingredientes tóxicos) utilizan sulfatos o tensoactivos fuertes en sus ingredientes como el SLS o SLES. Estos champús son más baratos y entre sus componentes podemos encontrar agua, siliconas y sulfatos.
  • Los champús sólidos de saponificación en frío. Utilizan una mezcla de aceites (como aceite de oliva o aceite de coco) con un alcalí fuerte como es la sosa caústica. Un ejemplo de este tipo de champús son los conocidos de la marca Matarrania.
  • Los champús sólidos con tensoactivos suaves como el SCI o el SCS.

☢️ Champú sólido comercial con ingredientes tóxicos

¿Qué es un tensioactivo?

Un tensioactivo o surfactante es un detergente, un agente limpiador que ayuda a eliminar suciedad, ya sea en la piel, en la ropa o en la vajilla. Existen tensoactivos más agresivos para nuestro cuero cabelludo como son el SLS o SLES y tensoactivos más suaves como son el SCI o el SCS.

¿Cómo saber si un champú sólido lleva sulfatos?

Los tensioactivos aniónicos más habituales de los champús son los sulfatos. Es fácil detectarlos porque los encontramos entre la lista de ingredientes con nombres terminados en: -sulphate. Normalmente están entre los 3 primeros ingredientes de la fórmula, es decir, entre los más abundantes.

Recordemos que los ingredientes de un cosmético se ordenan de mayor a menor cantidad. Después del agua, que es el ingrediente mayoritario de los champús comerciales, aparecerán los tensioactivos.

Los sulfatos más habituales de los champús comerciales son el sodium lauryl sulfate (SLS), el sodium laureth sulphate (SLES).

Este tipo de tensioactivos son de bajo coste ya que provienen de una elaboración sintética.

El sodium Lauryl Sulfate (SLS ) tiene componentes abrasivos para el cuero cabelludo. Su función es suprimir la grasa que se acumula en el pelo, pero también destruye la grasa natural que genera nuestra piel para protegerse de forma natural, por lo que se trata de una sustancia que resulta irritante para la dermis..

Muchos de los problemas de sequedad de la piel, irritación del cuero cabelludo y caspa, están causados por el uso continuado de productos con estos ingredientes.

El sodium lauryl sulphate (SLS) es un tensioactivo aniónico de alta detergencia y puede resecar e irritar la piel. Es complicado formular champús con este tensioactivo que no resulten agresivos para el cuero cabelludo.

El sodium laureth sulphate (SLES) es un tensioactivo aniónico que, también tiene alta detergencia, es un poco más suave para la piel y un poco menos irritante que el anterior.

🧖🏾‍♂️ Champú sólido fabricado con saponificación en frío 

El champú sólido fabricado con saponificación en frío sigue el mismo proceso de elaboración que el jabón sólido.

La saponificación es el nombre técnico que recibe el proceso de «hacer jabón» y describe la reacción química que tiene lugar cuando se mezclan aceites y agua con un álcali fuerte. En la mayoría de los casos el álcali que se utiliza es la sosa cáustica.

Las pastillas de jabón se elaboran con aceites “saponificantes” como el aceite de coco, el de oliva o el de girasol; además están enriquecidos con aceites esenciales que le dan un aroma agradable.

El álcali o hidróxido de sodio (conocido también como lejía), es una sustancia alcalina con pH elevado la cual sirve para transformar la grasa en jabón a través del proceso de saponificación. Además se incluyen agentes tensoactivos (conocidos desde hace cientos de años) cuya función es remover la suciedad.

*Alcalí: Sustancia química que se puede disolver en agua, combinarse con ácidos para formar sales y hacer que sea más débil. Un ejemplo es el hidróxido de sodio.

Ingredientes habituales en champús sólidos a base de jabón o saponificados:

  • Sosa Caústica (el más habitual)
  • Olivato de sodio (aceite de oliva),
  • Cocoato de sodio (aceite de coco),
  • Girasol de sodio (aceite de girasol),
  • Butterato de karité sódico (manteca de karité),
  • Castorato de sodio (aceite de ricino),
  • Agua (aqua) y conservante,
  • Glicerina.

¿Por qué tu pelo puede seguir sucio después de utilizar un champú sólido fabricado con saponificación en frío?

La razón por la que algunos champús sólidos dejan tu pelo con una sensación de suciedad es que son jabones hechos de aceites saponificados. Este tipo de champú son utilizados por aquellas personas que deciden no utilizar ningún tipo de champú que lleve productos químicos. La realidad es que este tipo de champús son jabones sólidos. Sirven tanto para el cuerpo como para el cabello.

Para poder utilizar este tipo de champús debes tener en cuenta el tipo de dureza del agua de tu municipio.

Si el agua es dura, las moléculas de jabón se unen a los minerales del agua y dejan depósitos cerosos en tu cabello. Incluso después de lavarlo varias veces, tu cabello se verá graso o como un estropajo.

Si el agua es de dureza blanda, la acumulación de minerales no debería ser un problema. Si aún teniendo aguas blandas, tienes problemas el motivo puede deberse a tu tipo de cabello y al pH del champú.

Lo que debes tener en cuenta si decides utilizar este tipo de champú, es que vas a tener que alternarlo con el uso de vinagre de manzana para poder equilibrar el pH de tu pelo y conseguir que se vea limpio.

🛀 ¿Cuándo y por qué usar vinagre de manzana para enjuagar el cabello?

Cuando comienzas a usar un champú en pastilla a base de jabón, después del lavado, tu cabello se puede ver con suciedad o graso. Este proceso se conoce como la «fase de transición o fase de adaptación».

El vinagre de manzana aporta el punto de acidez que necesita tu cabello para equilibrar su pH tras el lavado, ademas ejerce una función suavizante sobre el cabello cerrando las cutículas como hacen los acondicionadores.

¿Qué es el nivel de pH de la piel?

Intentaré explicarlo de forma sencilla, el nivel de pH se refiere a lo ácido que es algo. Tu piel tiene de forma natural un nivel de pH con un nivel de entre 4 o 5, lo que significa que es ácida (pH-7 es equivalente a un nivel neutral).

pH-1 es extremadamente ácido, pH-7 es neutro, pH-10 es el más alcalino.

A pesar de estar hecho de aceites naturales, el jabón es alcalino con un pH de alrededor de un nivel de 9. Es un detergente aniónico que cambia la química del cuero cabelludo.

Cuando el jabón entra en contacto con el agua, deja residuos alcalinos en tu cabello. Esto se acumula cuanto más te lavas el pelo. Esto puede acabar dañando tu cabello. El uso de productos alcalinos en el pelo puede provocar:

  • Daño de la cutícula
  • Rotura de cabello
  • Encrespamiento
  • Irritación

La solución es utilizar vinagre de manzana. Simplemente debes aplicar un chorrito de vinagre tras aclarar el champú, dejar actuar unos instantes y volver a aclarar. El olor no permanece en el cabello, y el resultado es un cabello limpio, suelto, suave y brillante. 

¿Cómo saber el pH de tu champú sólido?

Es físicamente imposible hacer un champú a base de jabón que NO sea alcalino, por lo que si los ingredientes se parecen a los de esta lista que mencioné anteriormente, necesitarás hacer un último lavado después del champú con vinagre de manzana, o algún otro tratamiento para equilibrar el pH.

Los champús sólidos que usan surfactantes podrán controlar su nivel de pH (que generalmente está entre 4,5 y 6), pero eso no significa que se creen de la misma manera, por lo que es mejor usar una marca de confianza o preguntar si no estás seguro.

Si te has teñido o decolorado el cabello, es mejor evitar el uso de un champú alcalino, ya que hará que el color se aclare.

Nota: todos tenemos el cabello y la piel diferentes, por lo que si estás contento/a con tu champú sólido a base de jabón, entonces obvia este consejo.

¿Es peligrosa la sosa cáustica para la piel?

Supongo que todos recordamos esta noticia.

Es un ingrediente que debe manipularse con cuidado, pero una vez elaborada la fórmula no entraña ningún peligro para la piel.

La sosa desaparece siempre que el jabón esté sobresaturado con aceites, que suele ser en todas las formulaciones cosméticas que encontramos en el mercado, que si dañasen la piel no podrían comercializarse. Aun así, hay que evitar el contacto del agua jabonosa con los ojos.

Personalmente prefiero comprar elaborado el jabón sólido que manipular sosa caústica en casa. Pero es mi opinión personal, ya que suelo ser bastante patosa para este tipo de elaboraciones y me da miedo que se me derrame. Así me evito posibles situaciones desagradables.

🧴 ¿Cómo superar con éxito la fase de adaptación del champú comercial al champú sólido natural?

Cuando empiezas a usar un champú sólido fabricado con saponificación en frío probablemente verás que tu pelo tiene una apariencia grasa al terminar cada lavado, esto se conoce como la «fase de adaptación o transición».

Algunos fabricantes afirman que la fase de adaptación es necesaria para eliminar la acumulación de productos químicos, como siliconas y parabenos.

Algunas personas recomiendan para hacer frente a la fase de adaptación, el uso de bicarbonato de sodio. El bicarbonato de sodio elimina la grasa de tu cabello y lo deja limpio. Sin embargo, es un fuerte alcalino que puede dañar tu cabello.

Aunque pueda resultarte desagradable el olor, lo recomendable es usar vinagre de manzana. Una vez aclarado el cabello, tu cabello no olerá a vinagre.

¿Cuál es el procedimiento de lavado con el champú sólido saponificado?

Este tipo de jabón produce muy poca espuma, por lo que es muy importante seguir las indicaciones de uso:

  • Usa muy poca cantidad aunque no salga espuma en el primer lavado.
  • Debes hacer dos lavados, en el segundo saldrá más espuma, finalmente aclara muy bien el cabello con agua abundante.
  • Enjuaga tu cabello con vinagre de manzana y vuelve a aclarar.
  • A continuación, utiliza tu acondicionador habitual.

¿Por qué debo usar acondicionador después?

El champú sólido limpia el cabello, pero no lo acondiciona. Al igual que es importante para la piel del rostro aplicar después de la limpieza un tónico que equilibre el PH, aquí es necesario un acondicionador, mascarilla o serum que selle las cutículas y permita que el cabello esté, además de limpio, suave y protegido.

Puedes echar un vistazo al Acondicionador Fruit.

¿Por qué se aconseja usar vinagre tras el uso del champú?

El vinagre de manzana aporta el punto de acidez que necesita la piel para equilibrar su PH tras el lavado, y además ejerce una función suavizante sobre el cabello, cerrando las cutículas como hacen los acondicionadores. Simplemente debes aplicar un chorrito tras aclarar el jabón, dejar actuar unos instantes y volver a aclarar. El olor no permanece en el cabello, y el resultado es un cabello limpio, suelto, suave y brillante. 

¿Por qué se me queda el pelo apelmazado y con aspecto sucio?

Si sigues las indicaciones anteriores pero tu pelo sigue teniendo apariencia grasa, puede deberse a varios motivos:

  • Si es tu primer champú sólido, puede que tu cabello tarde un tiempo en eliminar toxinas acumuladas y mostrar su belleza natural.
  • Si utilizas demasiado producto o no aclaras bien, el producto se queda adherido al cabello, proporcionando ese aspecto sucio, incluso con cositas blancas tipo caspa, que van cayendo al cepillar y que son partículas de jabón secas.
  • Si usas otros productos capilares con siliconas, puede que tu cabello no sea capaz de asimilar los aceites nutrientes del champú, y estos quedan en la superficie. Las siliconas forman una película que recubre la fibra e impide que entre y salga nada, como si la plastificasen.

👩🏼‍🦱 Champú sólido con tensoactivos suaves

SCI es un surfactante o tensoactivo suave y es un ingrediente esencial en la elaboración de un champú sólido. Sin él, no se producirá ninguna reacción química. Todos los champús sólidos contienen al menos un surfactante, es esencial. SCI es el «mejor» tensioactivo: es el menos irritante y menos dañino que los demás existentes.

Preguntas frecuentes sobre el champú sólido

¿Qué champú utilizo si tengo el cabello normal pero el cuero cabelludo muy sensible?

Si tu cuero cabelludo es muy sensible, pero tu pelo no es graso ni seco, sino normal, te recomendamos utilizar el champú sólido Nº6 de Inuit o el champú sólido Natura para pelo sensible ya que este aporta mayor nutrición.

¿Puedo usar este champú si mi pelo está teñido?

Sí, se pueden usar estos champús perfectamente sobre pelo teñido. 

¿Se pueden usar estos champús en niños?

Sí, te recomendamos que utilices los champús para pelo sensible también para niños, ya que es más suave y, al no llevar aceites esenciales, es más seguro ante posibles irritaciones de la piel.

¿Por qué es relevante que los jabones no lleven aceite de palma?

El aceite de palma es muy utilizado en la elaboración de jabones, ya que es muy rico en ácidos grasos saturados y aporta textura, untuosidad, espuma. Facilita la aplicación del producto, pero no aporta propiedades beneficiosas a la piel. Las plantaciones de palma se han expandido por todos los continentes al ser de bajo coste, destruyendo bosques y por tanto los hábitats naturales de muchas especies, entre ellas el orangután, el tigre de Sumatra y el elefante asiático. Además, su producción emite grandes cantidades de CO2 a la atmósfera y los pesticidas que se utilizan contaminan la tierra. Por ello, en 2017 el Parlamento Europeo identificó en un informe al aceite de palma como una de las principales causas de desforestación.

¿Los champús sólidos hacen suficiente espuma como el champú comercial líquido? ¿Las champús sólidos funcionan tan bien como los champús comerciales?

Un champú sólido es un champú concentrado sin agua, por lo que no necesitará tanta espuma como los champús líquidos comerciales. Mucha espuma significa que ese champú sólido puede contener sulfatos fuertes ya que tiene un poder limpiador muy fuerte y esto puede secar el cuero cabelludo. Los champús sólidos de buena calidad tienen una espuma muy suave y cremosa formulada para no resecar el cuero cabelludo. La clave para un cabello limpio y agradable es aprender a aplicar el champú correctamente.

¿Cómo se aplica el champú sólido?

  • Primero, frota el champú contra tus manos debajo del agua, como si fuera una pastilla de jabón normal. Esto activará la espuma.
  • En segundo lugar, frota suavemente el champú en tu cabeza con movimientos circulares como si estuvieras masajeandola. Haz esto mientras estás bajo el agua corriente y luego frota el champú con los dedos cuando esté fuera del agua corriente.
  • En tercer lugar, aplica el champú con el mismo método en la coronilla y luego en los lados. Acerca la barbilla al pecho para aplicar el champú en la parte posterior de la cabeza y en las áreas más difíciles de alcanzar.

¿Cuánto tiempo dura un champú en pastilla?

Las diferentes marcas de champú sólido durarán de manera diferente, según los ingredientes o la forma en que se haya elaborado el champú. También durarán dependiendo de la frecuencia con la que te laves el cabello. Con un lavado promedio de 3 veces a la semana en el cabello de longitud media / larga, los champús sólidos durarán aproximadamente 2 meses.

¿De qué están hechos los champús sólidos Zero Waste?

Puedes encontrar 3 tipos según sus ingredientes, los que están hechos a base de sosa caústica, los que están hechos con un sulfurante suave como son el SCI o el SCS y los que están hechos con el sulfurante más fuerte como es el SLS o el SLES.

El primero es el que me gusta llamar champú sólido «a base de jabón» o champú de saponificación en frío, el segundo es un champú sólido «a base de detergente» o sulfurante suave (que son los que encontrarás en The Zero Cosmetics), como son el SCI o el SCS. Por último el champú a base de SLS es el que vas a encontrar a menor coste en el mercado. Es el más tóxico.

La principal diferencia es el pH: un champú a base de detergente muy probablemente tendrá un pH ligeramente ácido de aproximadamente 4,5 y 6, mientras que un champú sólido a base de jabón tendrá un pH alcalino de aproximadamente entre 8 y 10. Nuestro manto capilar es ácido y, por lo tanto, nuestro cabello prefiere los cosméticos ácidos.

¿Necesitas usar un acondicionador después de usar champú sólido?

Puedes hacerlo si lo deseas, o puedes suavizar tu cabello y limpiar tu cuero cabelludo una vez cada 2 semanas con un enjuague de vinagre de manzana.

¿Puedes aplicar champú sólido en los bebés?

Aunque los champús de las marcas que nosotros vendemos están formulados para ser delicados, siguen siendo champús concentrados sin agua. Los bebés tienen un cabello y una piel diferentes a los de los adultos, por lo que te recomiendo que consultes a tu pediatra antes de realizar una compra.

¿Qué champú utilizo si tengo el cabello normal pero el cuero cabelludo muy sensible?

Si tu cuero cabelludo es muy sensible, pero tu pelo no es graso ni seco, sino normal, te recomendamos utilizar el champú sólido Nº6 de Inuit o el champú sólido Natura para pelo sensible ya que este aporta mayor nutrición.

¿Los champús sólidos funcionan en el cabello seco?

Depende del champú sólido. Si tienes el cabello y el cuero cabelludo secos, te recomiendo evitar los champús sólidos que contengan SLS (lauryl sulfato de sodio). En nuestra tienda tenemos los champús sólidos de Inuit para pelo seco y los de la marca Banbu.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *