Cosmética Zero Waste: ¿Qué es y cuáles son sus principios?
¿Quieres saber de qué se trata la cosmética Zero Waste? ¿Estás buscando información sobre el movimiento cero residuos?
El movimiento Zero Waste promueve el consumo responsable y la reutilización de productos para el cuidado del medioambiente.
Según el diario sevillano, España es el mayor productor de residuos de Europa. Acumulamos en los vertederos 12 millones de toneladas de basura cada año.
Muchos de los productos que compramos vienen envueltos con plásticos de un solo uso que masifican la producción de desechos.
Nuestro sistema de reciclado no está preparado para el gran volumen de generación de basura que tenemos en la actualidad.
Nuestra incapacidad para poder asumir esta cantidad de desperdicios provoca que una gran parte de nuestra basura sea quemada o termine enterrándose en vertederos.
Los vertederos pueden contaminar suelos y aguas. Un ejemplo es el vertedero de Mallorca que provocó la contaminación con metales pesados de los acuíferos de la isla.
También pueden producirse incendios por explosiones de estos desechos o alterar la fauna.
Otro problema es la contaminación para los vecinos de la zona que deben soportar los malos olores, las ratas e incluso posibles enfermedades derivadas de los contaminantes que se emiten a la atmósfera.
España tiene 1500 vertederos ilegales sin control.
En The Zero Cosmetics tenemos toda la información necesaria para que puedas llevar tu higiene personal libre de plásticos y puedas comenzar a contribuir a reducir la generación de basura.
¿Qué es la cosmética Zero Waste?
La cosmética Zero Waste (también llamada cosmética cero residuos) son todo tipo de productos de cosmética biodegradables y compostables. En su empaquetado no se utilizan envoltorios con plástico o directamente se venden al desnudo.
Esta filosofía se centra en producir y utilizar productos de belleza y cuidado personal que tiene como objetivo minimizar el desperdicio y el impacto ambiental negativo al mínimo o eliminarlo completamente. Esto se logra mediante la reducción del uso de envases y materiales de un solo uso, la utilización de ingredientes naturales y sostenibles y la promoción de prácticas de consumo responsables.
También se centra en la transparencia y la trazabilidad de los productos, fomentando la concientización sobre los ingredientes utilizados y cómo se producen. Los productos de cosmética zero waste a menudo son hechos a mano y suelen ser producidos a pequeña escala, lo que también puede contribuir a reducir el impacto ambiental.
La cosmética zero waste busca fomentar un consumo más sostenible y responsable de productos de belleza y cuidado personal y reducir al mínimo su impacto ambiental.
Fundamentos del Zero Waste
Los principios zero waste buscan reducir al mínimo o eliminar completamente el desperdicio y el impacto ambiental negativo en todos los aspectos de la vida. Los cinco principios zero waste son:
1. Rechazar
Este principio se basa en renunciar al uso de todo tipo de productos cosméticos que contengan envoltorios, embalajes o envases de plástico.
Rechazar lo que no se necesita. Esto incluye rechazar envases y materiales de un solo uso y promover el uso de opciones reutilizables.
2. Reducir
Reducir lo que se necesita al mínimo. Esto implica reducir el consumo de recursos y elegir productos de alta calidad y durabilidad en lugar de opciones de baja calidad y de uso único.
Implica reducir el consumo, la producción y los desechos. Se puede utilizar menos productos de cosmética de mejor calidad y con mayores funcionalidades reduciendo el exceso de acumulación de cosméticos innecesarios.
3. Reutilizar
Consumir productos que puedan ser reutilizados y abandonar el consumo de productos de un solo uso. Como por ejemplo las bolsas, las maquinillas desechables o los cubiertos de plástico.
Reutilizar lo que se tiene. Esto incluye la reutilización de envases y materiales y el uso de opciones reutilizables en lugar de opciones de un solo uso.
4. Reciclar
Priorizando siempre los dos primeros puntos; lo que no se pueda reutilizar ni desechar debe ser reciclado.
Reciclar lo que no se puede reutilizar. Esto implica el uso de sistemas de reciclaje y la eliminación adecuada de residuos
5. Compostar
Que los productos de cosmética que compres se puedan compostar si caducan. Compostar lo que no se puede reciclar. Esto incluye la compostaje de residuos orgánicos y el uso de productos y técnicas de jardinería sostenibles.
Estos principios se aplican a todos los aspectos de la vida y buscan promover una sociedad más sostenible y responsable.
Principios de la cosmética Cero Residuos
Los principios de la cosmética zero waste son similares a los de cualquier otro enfoque sostenible y responsable, y incluyen:
Guías sobre cosmética Zero Waste
Si quiere aprender más sobre la cosmética cero residuos echa un vistazo a estos artículos: